¿Qué es la Transformación Digital?

 

Una de las preguntas con la que con mayor frecuencia me encuentro es aquella sobre qué es exactamente la Transformación Digital.
Oímos una y otra vez estas palabras por todas partes, incluso disponemos un Ministerio que las contiene en su nombre (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), pero creo que existe cierta ambigüedad con este concepto que voy a intentar aclarar.

La transformación digital es un proceso de cambio profundo que las empresas acometen para ganar competitividad y rentabilidad.

Los objetivos que se persiguen con la Transformación Digital son:

  • Propiciar el crecimiento de las empresas.
  • Mejorar la rentabilidad económica de la empresa.
  • Mejorar la calidad de sus productos y servicios.
  • Las empresas deben de adaptarse a los valores que la sociedad les demanda tanto desde un punto de vista medioambiental como ético.

 

La siguiente cuestión es conocer que aspectos debemos de trabajar dentro de las empresas para transformarnos:

 

  1. Adquirir capacidades de adaptación a los cambios del entorno en los que la empresa desarrolla su actividad. 
  2. Simplificar las organizaciones hacia modelos "planos" así como sus procesos con el objetivo de ganar agilidad para transformar una y otra vez la empresa lo antes posible.
  3. Debemos de situar a las personas, tanto empleados como clientes, en el centro del negocio.
    Las empresas que no se preocupan por ser cada vez mejores y no cuidan a sus empleados están literalmente “muertas”. Son ellos, los mejores empleados los que van a elegir a la mejor empresa donde trabajar. 
    La formación de las personas que trabajan en la empresa es un asunto crítico sobre todo en aspectos como las nuevas tecnologías y las metodologías ágiles de gestión.
    Por otro lado, los clientes son cada vez más exigentes y disponen de mayor información para elegir a aquellas en las que el cliente es lo más importante.
  4. Las empresas necesitan disponer de una excelente estrategia digital para poder competir en los mercados digitales y “enamorar” a sus clientes. Grabemonos en la mente esta idea, “o enamoramos o tenemos que ser baratos”. Tú eliges como quieres posicionarte. 
  5. Se deben de utilizar las tecnologías disruptivas para implementar la innovación en los productos y servicios, así como para abordar la optimización de los procesos de la empresa.
  6. Utilizar los datos generados por la empresa para facilitar la toma de decisiones incluso de una manera predictiva. Ya no son suficientes los conocimientos y experiencia de los gestores ya que la mayoría de las situaciones que vamos a experimentar en el futuro no nos habrán sucedido nunca. Permíteme hacerte varias preguntas. ¿Habías vivido alguna vez una pandemia mundial con una paralización total de la economía?, ¿Habías vivido alguna vez un Brexit?, y ¿La paralización del tráfico aéreo europeo por la erupción de un volcán en Islandia?, etc.  

Las empresas deben de acometer su proceso de transformación digital lo antes posible por varios motivos:

  • El primero y fundamental es porqué la competencia SI se va a transformar. No hacerlo supondría una desventaja competitiva para la empresa que podría sacarla del mercado.
    Tengamos en cuenta que la competencia de una empresa ya no es solo aquella que está situada en su mismo polígono empresarial sino cualquiera del resto del mundo que tenga la capacidad de posicionar productos y servicios en su mismo mercado.
  • Los cambios en el entorno y en los hábitos de los consumidores se suceden con mucha mayor frecuencia que hace unos años. Un ejemplo paradigmático lo hemos visto desgraciadamente este año con la Pandemia y como las empresas están teniendo que transformarse aceleradamente para adaptarse a la nueva situación. El no hacerlo supone en muchos casos su desaparición.
  • Las irrupciones tecnológicas están originando y provocarán en el futuro con una mayor fuerza profundos cambios en los modelos de negocio actuales. Las empresas deben de estar atentas a estas tecnologías e introducirlas en sus empresas a través de la innovación para no quedarse totalmente fuera del mercado. Preguntemos a sectores como el del Taxi, el televisivo, al hotelero y muchos más como les están afectando estos cambios. El que te acabe afectando es cuestión de tiempo, pero acabará afectando a todos.
  • Por otro lado, factores climáticos y mediambientales como las inundaciones en la cuenca mediterránea o las recientes nevadas en el centro de la península se están presentando con muchas mayor frecuencia y virulencia paralizando la actividad empresarial. Las empresas deben de estar preparadas para salvar este tipo de contingencias.

Todo lo expuesto es ya una realidad, NO ES FUTURO, por lo que las empresas deben de acometer su transformación lo antes posible. La pandemia lo ha acelerado todo por lo que debemos de adaptarnos muy rápidamente porqué la realidad cuando todo esto pase no será la misma que la que teníamos.

Nunca vamos a encontrar un buen momento para ejecutar un plan de transformación. El peor momento será cuando este ya sea tarde.

 

 

2 comentarios en «¿Qué es la transformación digital?»

  • Me parece un post de lo mas acertado, en el queda claro lo que es, la gran utilizada frase “transformación digital”, quizá me hubiera gustado algún tipo de mención o incursión en como afecta a los empleados de las compañías ( formación, reducción,etc..). Enhorabuena

    • Las personas son un factor clave para que cualquier proceso de transformación digital sea un éxito. En estos procesos de nada sirve imponer, está más que demostrado que la imposición no funciona. Las personas tienen que sentirse identificadas con los cambios, entenderlos y querer vivir el proceso de transformación de manera activa junto con la empresa.
      Me parece un tema muy interesante que desarrollaré en detalle en mis próximas entradas.
      Muchísimas gracias por tu comentario Eduardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.