Cultura empresarial

En el post de hoy me gustaría resaltar la importancia que tiene para el éxito de un proceso de transformación digital que la cultura empresarial y la estrategia estén perfectamente alineadas.

La cultura empresarial define como es una empresa, cuales son sus valores, así como la forma en el que las personas hacen las cosas dentro de una organización.

Cuando planteamos una estrategia de transformación digital es muy importante que esta esté alineada con la cultura empresarial.

Para ello se hace imprescindible que revisemos la visión, la misión y los valores de la empresa. Si es necesario tendremos que adaptarla para que a través de la cultura empresarial se pueda impulsar la nueva estrategia.

La cultura empresarial debe de ser comprendida y adoptada por todos y cada uno de los integrantes de la organización, incluida la dirección como impulsora del proceso de transformación, ya que serán el espejo en el que todos los que trabajan allí se van a fijar. No parece que tenga mucho sentido que se exija a los trabajadores unos determinados valores y que la dirección sean ajenos a ellos. Eso solo lleva a la desafección de los empleados.

Por otro lado, la cultura para que sea aceptada y todos los empleados se comprometan con ella nunca puede ser impuesta. A las personas hay que involucrarlas en la construcción de la cultura, ya que solo así se percibirá el cambio como un proceso motivado por ellos y se evitará su rechazo.

Por último, es muy importante implementar un buen plan de comunicación. Con él se debe de explicar todos los aspectos del proceso de transformación y asegurarse de que todo el mundo dentro de la organización entiende los motivos por el que se acomete este proceso. Debemos de comunicar a los empleados los beneficios que tiene tanto para la empresa como para ellos la nueva revisión cultural en el proceso de transformación.

Podremos desarrollar la mejor estrategia de transformación digital pero sin el apoyo de todos los que componen la organización, la transformación no será posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.